Encargado por la Asociación de Restaurantes de Barcelona, la oficina Miralles Tagliabue EMBT ha presentado el diseño de las terrazas exteriores de los restaurantes del paseo marítimo de la Barceloneta.
Tras realizar una investigación sobre el carácter y el espacio urbano que las terrazas ofrecen en varias capitales europeas, EMBT se inspira en las redes de pesca y los llaüts -barcos típicos de las Islas Baleares- para un diseño que es una apuesta del gremio local por "enriquecer el paisaje urbano" y transformar este sector de Barcelona en una "zona de excelencia".
La firma liderada por Benedetta Tagliabue propone un paisaje accesible "de redes y velas entrelazadas, dispuestas libremente a lo largo de la costa mediterránea. La distribución rítmica de los mástiles verticales sobre el fondo sinuoso del mar se tradujo en la imagen contemporánea de pérgolas y sombrillas que dan sombra a las terrazas".
"La principal ambición fue proporcionar a la zona un fuerte carácter identificable que rinde homenaje a su historia, al mismo tiempo reinterpretándola para adaptarla a su uso moderno y flexible, tanto en diseño como en uso de materiales, sostenibilidad y actitud hacia el espacio público", agregan.
Vía EMBT, El Periódico.
Arquitectos
Ubicación
Passeig Marítim de la Barceloneta, Barcelona, EspañaArquitecta
Benedetta TagliabueDirectora de proyecto
Elena NedelcuEquipo de diseño
Ana Otelea, Marzia Faranda, Marilena Petropoulou, Patricia Moericke, Alessia Apicella, Maria Catalina Leta, Flavia Baschieri SalvadoriModelo
Marco Loretelli, Angela Morlando, Sara Mucciola, Valentina FrigeniAño Proyecto
2017Fotografías
Miralles Tagliabue EMBT